LIDERAZGO
POLÍTICO
“El
arte de convencer y persuadir”
El líder y los discursos:
El discurso es un instrumento esencial para todo líder, ya que a través de ello darán a conocer al público su visión, y la opinión que tienen sobre los distintos temas de interés político. Este discurso se da a través de la comunicación política, buscando explicar los problemas y a la vez dando soluciones a la sociedad.
Se debe de tomar en cuenta que los líderes siempre estarán a prueba al pronunciar un discurso, pues el púbico evaluará cada una de sus propuestas, y si estás benefician o no a la sociedad. Por ello es importante que presenten sus ideas apropiadamente.
Los tres elementos persuasivos del Orador:
El discurso es un instrumento esencial para todo líder, ya que a través de ello darán a conocer al público su visión, y la opinión que tienen sobre los distintos temas de interés político. Este discurso se da a través de la comunicación política, buscando explicar los problemas y a la vez dando soluciones a la sociedad.
Se debe de tomar en cuenta que los líderes siempre estarán a prueba al pronunciar un discurso, pues el púbico evaluará cada una de sus propuestas, y si estás benefician o no a la sociedad. Por ello es importante que presenten sus ideas apropiadamente.
Los tres elementos persuasivos del Orador:
1 LOGOS;
significa tanto palabra como razón, en los discursos son las pruebas y argumentos de que lo que se dice es real.
2 PATHOS;
se refiere a las emociones y a los
estados anímicos del auditorio. Es difícil recordar un discurso, pero es más
fácil recordar una emoción. En este caso, lo que nos hizo sentir un discurso.
En
política hay 3 emociones principales:
ü Esperanza
ü Odio
ü Miedo
3 ETHOS;
Es la personalidad o el “carácter” del
orador. El término ethos está relacionado
con la palabra “ética” y ello es lo que genera credibilidad.
Antes de cada discurso
podría plantearse: Qué “Ethos”, es la posición del líder en determinado evento.
“Pathos”, qué emoción queremos generar en el auditorio. Y “Logos”, como
queremos convencer al público, esto sin duda ayudara para saber dirigir el discurso y también para
evaluar si estamos logrando lo que planeamos.
Aristóteles señala que
toda narración tiene principio, medio y fin.
Inicio,
es el exordio, la manera de hacer empatía con el auditorio.
El
medio, es el contenido o materia del evento.
El
fin, es un mensaje político principalmente orientado a los medios de
comunicación.
FIGURAS RETÓRICAS
En los discursos, las figuras retóricas nos
permiten ofrecer frases que posiblemente serán retomadas por los medios de
comunicación.
PARADOJA; radica en la
conexión de dos ideas que aparentemente parecen imposibles de concordar, Su
función es causar sorpresa e invitar a la reflexión del auditorio. Por ejemplo:
· El hombre ha nacido libre y sin embargo
vive en todas partes entre cadenas (El Contrato Social)
CONCATENACIÓN; Es la repetición de palabras encadenadas y
sirve para dar mayor continuidad al pensamiento. Puede establecer relaciones de
causa-efecto. Ejemplo:
· Si no hacemos nada entrará la
delincuencia, si entra la delincuencia entrarán la drogas y violencia, si
entran las drogas y la violencia dañará el tejido social, si se daña el tejido
social nuestras familias pagarán las consecuencias.
CONCLUSIÓN.
Un buen líder debe de tener una visión a futuro y saber transmitirla a los demás. Y que a ellos les entusiasme lo suficiente como para que tomen alguna acción al respecto. En este sentido el liderazgo político sería la capacidad de imaginar una propuesta ilusionante para la sociedad y ser capaz de que los demás actúen de acuerdo a la visión del líder.
Un buen líder debe de tener una visión a futuro y saber transmitirla a los demás. Y que a ellos les entusiasme lo suficiente como para que tomen alguna acción al respecto. En este sentido el liderazgo político sería la capacidad de imaginar una propuesta ilusionante para la sociedad y ser capaz de que los demás actúen de acuerdo a la visión del líder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario